La nueva propuesta que ARENA entregó el jueves al Gobierno, aprobar $500 millones en bonos a cambio de tres condiciones, ha generado rechazo y duras críticas de diputados del FMLN y funcionarios de Gobierno. La propuesta, señaló el lunes el vocero presidencial, provocaría un impago.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Mauricio Interiano, confirmó que la derogatoria a la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y una auditoría a las plazas de dos gobiernos del FMLN, son condiciones para votar por el primer tramo de bonos, además de una Ley de Responsabilidad Fiscal.

Éstas son las tres exigencias de la propuesta presentada el jueves en la mesa fiscal y divulgada, en un tuit, el domingo por Interiano. Esa propuesta tendría que ser discutida hoy en Casa Presidencial, pero anoche ARENA pidió suspender la reunión porque gestionan una reunión entre el presidente de ARENA y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén “para poder avanzar en lugar de que gente como Lorena Peña y Eugenio Chicas sigan torpedeando posibles acuerdos”, según el dirigente Ernesto Muyshondt. “El planteamiento es que se reúnan los presidentes”, dijo Rolando Alvarenga, vicepresidente de Ideología del partido, en “Debate con Nacho” de canal 33.

La suspensión de la reunión fue revelada anoche por el vocero presidencial, Eugenio Chicas, en su cuenta de Twitter. Chicas había asegurado que una emisión de $500 millones en bonos “es buen paso pero es insuficiente” y que llevaría a un “impago”.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló que es mentira que ARENA apoye una emisión de $500 millones si estos títulos no serían comprados por no ser un monto atractivo.

ARENA sostiene que el Gobierno requiere $500 millones para honrar sus deudas hasta diciembre de 2016. Entre octubre y diciembre de 2016, se vencen $281.2 millones en Letras del Tesoro (Letes) y, entre enero y septiembre de 2017, se vencen otros $759.6 millones. El Gobierno pidió en febrero $1,200 millones en títulos valores para reforzar caja fiscal, presupuesto y pagar Letes.

Para Interiano, la auditoría de plazas y la reforma a la Ley del FOP no son nuevas demandas. “Sí (son condiciones para el primer tramo). Son parte de la propuesta que llevamos el pasado jueves (las tres exigencias). De ser aceptada por el Gobierno, podemos avanzar esta semana”, respondió ayer.

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, aseguró el jueves que hubo “tremendo avance” y que la nueva propuesta de ARENA, sin detallarla, “fue bien recibida”, habló de una posible plenaria extraordinaria esta semana. Señaló avances en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Condiciones de arena para $500 millones en bonos



Ley Responsabilidad Fiscal

ARENA y Gobierno han alcanzado un acuerdo en la mayoría de puntos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga a un ajuste fiscal y también limita el endeudamiento estatal. El FMLN cedió a hacer ajuste fiscal en tres años.

 

Derogar reforma del FOP

ARENA pidió el jueves derogar la reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), porque cree que, de lo contrario, la mesa de pensiones será falsa. Fue lo que frenó, según miembros de ARENA y FMLN, el acuerdo de bonos y ley de responsabilidad el jueves.

 

Auditoría a plazas

ARENA también pide realizar auditorías a las dos gestiones gubernamentales del FMLN. La condición fue presentada el jueves al Gobierno y divulgada por el partido el domingo. ARENA dice es parte de las condiciones ya solicitadas.